PRUEBAS DE APTITUD Y ACCESO.

CONTENIDO DE LA PRUEBA DE APTITUD PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
-Los alumnos que acceden a 1º curso de Enseñanzas Básicas deben realizar la prueba de aptitud , que constará de las siguientes partes: 

a) Evaluación de la capacidad rítmica. 50% de la nota.
Prueba 1a.- Memoria rítmica: se realizarán parejas de esquemas rítmicos y habrá que adivinar si dichas parejas son iguales o diferentes.(15% del total de la nota).
 Prueba 2a.- Imitar unos esquemas rítmicos propuestos por el tribunal con percusión corporal. (35% del total de la nota) .

 b) Evaluación de la capacidad auditiva. 50% de la nota.
 Prueba 1b.-Imitar un fragmento melódico propuesto por el tribunal.  (30% del total de la nota) .
 Prueba 2b.- Cantar una canción de libre elección .(20% del total de la nota.) 

             Canciónes orientativas: (aunque puedes elegir otra)
- Tengo una muñeca.
- Debajo un botón.
- Donde están las llaves.
- La tarara.
- Campanitas del lugar.


PRUEBA DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS

PROFESIONALES  :

   LOS CONTENIDOS ESTRUCTURA DE LA PRUEBAS DE ACCESO PRIMER CURSO
 DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES De MÚSICA, ASÍ COMO LAS OBRAS
 ORIENTATIVAS, SON LOS ESTABLECIDOS EN LA ORDEN DE 16 DE ABRIL DE 2008,
 POR LA QUE SE REGULAN LA CONVOCATORIA, ESTRUCTURA PROCEDIMIENTO
 DE LAS PRUEBAS DE ACCESO LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
 DE MÚSICA  EN ANDALUCÍA.

  -Para todas las especialidades Instrumentales:

 a)-Evaluación de la Capacidad Auditiva,  y de  los conocimientos Teóricos y Prácticos de Lenguaje Musical :Entonación y Ritmo. ( Descarga de Prueba Orientativa).


 b)- Interpretar tres obras o estudios  de diferentes estilos, del nivel al que hace referencia el listado de obras del Anexo a la Orden de 16 de Abril de 2008 que regula el Acceso a Enseñanzas Profesionales. Una obra, al menos, de MEMORIA.


   - Para la especialidad de PERCUSIÓN. Las  tres obras a interpretar deberán pertenecer, al menos, a dos de los grupos siguientes :
       a) Instrumentos de Láminas.
       b) Timbales.
       c) Caja.
       d) Batería.
       e) Multipercusión.


 - Para la especialidad de CANTO
a)-Evaluación de la Capacidad Auditiva,  y de  los conocimientos Teóricos y Prácticos de Lenguaje Musical :Entonación y Ritmo. (Descarga de Prueba Orientativa).

 b)-Interpretación de dos obras de diferentes estilos,de las que una será de repertorio Lírico.
 (Obras de referencia para acceso a todos los cursos).

  


CONTENIDO DE LA PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL PARA ACCESO A 1º DE EEPP:

Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.
Estará compuesto por cuatro ejercicios de las distintas áreas del lenguaje musical (teoría, dictado, ritmo y entonación) y estarán distribuidas en dos partes: 

Prueba teórico-práctica: 

TEORÍA. Ejercicio teórico que comprenderá cuestiones sobre elementos básicos del lenguaje musical. La duración de esta prueba será de 30 minutos. 
DICTADO. Ejercicio práctico que consistirá en un dictado rítmico-melódico de aproximadamente 8 compases y con una armadura de hasta 2 alteraciones. Podrán emplearse las alteraciones accidentales propias de los tipos de escalas mayores y menores, o de una modulación cercana a la tonalidad. Para la realización de este ejercicio se dará el la y la primera nota del dictado. Así mismo se tocará la escala, el arpegio y el acorde de tónica de la tonalidad. Se empezará tocando el dictado completo para identificar el compás y luego cada fragmento se repetirá seis veces más otras dos para enlazar con el siguiente fragmento. Todos los fragmentos constarán de dos compases completos más la nota de caída (nota de comienzo del siguiente fragmento). Al finalizar el ejercicio se volverá a tocar el dictado dos veces completo.

 Prueba práctica rítmico-auditiva

 RITMO. Ejercicio rítmico en clave de sol en 2ª y/o fa en 4ª. 
 ENTONACIÓN. Ejercicio melódico/rítmico en clave de sol. En este apartado, el aspirante podrá elegir la realización del ejercicio con o sin acompañamiento pianístico. Previamente a la realización de esta prueba, el aspirante dispondrá de 20 minutos para estudiar el contenido de la misma.

 El procedimiento para realizar estos ejercicios será el siguiente: 
 -La Prueba teórico-práctica se realizará de forma colectiva. 
 -La Prueba práctica rítmico-auditiva se efectuará de forma individual ante el tribunal correspondiente, en un mismo acto, junto con la prueba de interpretación.

La valoración y calificación de este ejercicio será: 
El ejercicio será calificado con una puntuación de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos, como mínimo, para considerar superado el mismo.
 En el ejercicio teórico escrito donde queden reflejados los conocimientos musicales del aspirante.
 En la realización del dictado musical se valorará la capacidad del aspirante de interiorizar y reproducir las   imágenes sonoras percibidas. 
 En la ejecución de los dos ejercicios prácticos (rítmico y rítmico-melódico) se valorará que el alumno refleje las capacidades de expresión rítmica y entonación del aspirante.
 La calificación máxima para cada ejercicio será:
 Teoría …..........................2 puntos
 Dictado …........................2 puntos
 Ritmo …...........................3 puntos 
 Entonación …...................3 puntos


PRUEBAS DE ACCESO A LOS DEMAS CURSOS DE EE. ELEMENTALES O PROFESIONALES

- Interpretar dos obras (EE. Básic.) ó tres obras (EE. Prof.), una de memoria, elegidas entre las obras de referencia que se indican a continuación.
(No es un listado cerrado , solo indica el nivel exigido, igual que el que se puede ver en el anexo de la Orden de 16 de Abril de 2008 ).
 - 2º, 3º y 4º de Basicas y 2º y 3º de EE. Profesionales :Realizar una prueba de Lenguaje Musical:Teoría Dictado,Entonación y Ritmo.
 -Para 4º de EE Profesionales una prueba de Armonía de nivel de tercer curso.
 -Para acceso a EE.Profesionales desde 5º las pruebas de Piano Complementario,Armonía, Análisis, Historia y Composición que se  indican a continuación.

                                                     

Descargar Obras de Referencia Para Pruebas de Acceso de Todas las Especialidades.
                                                         

14 comentarios:

Conservatorio dijo...

Para la especialidad de PERCUSIÓN. Las obras a interpretar deberán pertenecer a dos de los grupos siguientes :
a) Instrumentos de Láminas.
b) Timbales.
c) Caja.
d) Batería.
e) Multipercusión.
Deben ser obras del nivel de referencia que se marca en el Anexo a la Orden de 16 de Abril de 2008 que regula el Acceso a Enseñanzas Profesionales. Una obra, al menos, de MEMORIA.
El enlace a este anexo se encuentra al principio de esta entrada.

Conservatorio dijo...

No es un listado cerrado , esas obras solo indican el nivel exigido.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si podría entrar directamente en 3 de enseñanza elemental y como estaría desglosado el examen de lenguaje musical. Ya que solo he visto que aparece si eres de nuevo inglés o a 1 de elemental y cursos del profesional. Gracias

Conservatorio dijo...

En "Pruebas de acceso a todas las especialidades" pueden verse las obras que se exigen para entrar en cursos diferentes de primero.El examen de lenguaje musical tiene las mismas 4 partes:dictado, entonación,teoria y ritmo,pero con los contenidos del curso anterior al que quieres acceder.

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve hasta tercero y suspendí una, quiero entrar para el año que viene. ¿Entraría repitiendo tercero o en cuarto? ¿Tendría que hacer recuperación?

Conservatorio dijo...

Depende. Las condiciones de acceso varían según el año en que dejó los estudios. Lo mejor es dirigirse indicando su nombre, su especialidad y su DNI a :
sercretarioconservatorio@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, se sabe ya para qué instrumento hay plazas?

Conservatorio dijo...

Aún no.

Anónimo dijo...

Cuando se sabrá?

Conservatorio dijo...

Como es preceptivo se acaban de publicar en el tablón de anuncios del conservatorio. Las pondremos en la web lo antes posible.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber las fechas de las pruebas de acceso distinto a primero. Gracias.

Conservatorio dijo...

Los aspirantes deberán presentarse el 5 de septiembre de 2016 a las 9:00h, en el hall de entrada del conservatorio.
http://entralconservatorio.blogspot.com.es/2016/07/acceso-cursos-distintos-de-1.html

Pavlvs P. P. dijo...

Buenas:

Puesto que estoy interesado en cursar canto lírico, me gustaría saber si, sin haber pasado antes por las Enseñanzas Básicas, podría prepararme por cuenta propia todo lo necesario para poder ingresar en el conservatorio. Gracias de antemano.

Un saludo,

Pablo.

Conservatorio dijo...

Saludos.
Para acceder a enseñanzas profesionales de cualquier especialidad, no es obligatorio cursar oficialmente enseñanzas básicas de música.
Hay que superar las pruebas de acceso específicas que ves esta página y que pueden prepararse con profesores particulares.